¡CONOCE TODO SOBRE EL SISTEMA FERROVIARIO DE MEXICO!

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frm2En algún momento lo hemos visto, lo escuchamos, de pequeños nos emocionábamos cuando nos decían ¡ahí está el tren! Pero ¿Qué tanto sabemos en realidad del transporte ferroviario? ¿Qué tanta importancia le damos? y aún más ¿Sabemos lo que hace por nosotros en la actualidad?

Comencemos con el momento en que llegó a México la cual fue la primera línea ferroviaria en 1850, y tenía como propósito unir la capital del país con el principal puerto: Veracruz. El ferrocarril cubrió esa necesidad, ya que movía cargas superiores a cualquier diligencia, a mayor velocidad, a menor costo y podía trabajar de forma continua en diferentes condiciones climáticas, a diferencia de los animales de carga.

Durante el Porfiriato (1876-1910) la red ferroviaria creció con rapidez y se convirtió en uno de los medios de transporte primordiales, trás la Revolución Mexicana el ferrocarril pasó a manos del Estado, mediante el decreto de expropiación, en donde se estableció una compañía pública: Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), la cual era propietaria de todo el sistema transporte ferroviario. No obstante, ésta compañía duró por mucho tiempo, ya que no se quería llegar a un monopolio como el caso de otro tipo de servicios que sucedía en México, FNM se dividió en diversas compañías para su privatización.

En la cual cada una, conformaría un monopolio regional y todas se integrarían de forma vertical para mantener un sistema ferroviario nacional en la cual dio lugar a 7 compañías ferroviarias actuales:

Kansas City Southern de México

Ferrocarril del Pacífico Norte (Ferromex)

Ferrocarril del Sureste (Ferrosur)

Ferrocarril Coahuila-Durango

Ferrocarril Chiapas-Mayab

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate

En la actualidad, con más de 15 años de la privatización del Sistema Ferroviario Mexicano los concesionarios han invertido una suma considerable de recursos económicos que se han traducido en la modernización de vías, puentes, túneles, laderos, patios y otros componentes de la infraestructura.

Lo cual logran trasfrm3ladar desde 359,188 contenedores de México hacia Estados Unidos a través del ferrocarril, ha representado el 53.9% de la carga trasladada de las cuales 47.3 millones tonelada de importaciones y 9.1 millones de toneladas de exportaciones.

Dado a estas cifras se logra un cambio y una mejora para México en posicionarse como uno de los mejores transportes de carga a nivel internacional tanto en camiones como en ferrocarril resultando así estar en el 3° lugar de fuente de importaciones en Estados Unidos. Algo por lo cual estar orgullosos de nuestro transporte mexicano.

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